Servicios de implementación y migración DNS
Es normal que un sitio web pase por varios cambios a lo largo de su vida. A medida que una marca evoluciona, lanza nuevos productos, crea nuevas estrategias e, incluso, puede cambiar de nombre.
Como el sitio web, por su propia naturaleza y función, debe mantenerse al día con los cambios, es bastante común tener que realizar un proceso de migración. Migrar un dominio significa trasladar todo el sitio hacia una nueva dirección web. El dominio sirve para identificar y localizar tu sitio web. Entonces, cuando haces una migración, cambias tu dirección de Internet y necesitas mover todos tus archivos y notificar a todos (usuarios, Google y navegadores) sobre el cambio.
¿Cómo funciona y qué es un servidor DNS?
La parte más compleja y técnica de la gestión del dominio, es la gestión del DNS (Domain Name Server). Este es el servicio que se encarga de traducir los nombres de dominios a IPs, proceso que se llama resolución de nombres de dominio.
Para que se entienda bien el proceso de resolución de nombres, vamos a verlo con un ejemplo. Supongamos que queremos resolver u obtener la IP del dominio: www.ayptecnologia.com:
Primero nuestro equipo buscará en su caché de DNS y si no encuentra respuesta lanzará una petición al servidor DNS que tengamos en nuestra configuración IP (por ejemplo 8.8.8.8). Este a su vez mirará en su caché, si no tiene la respuesta puede lanzar otra petición a otro servidor DNS para que lo resuelva por él (resolución recursiva) o, en su lugar, realizará lo que se conoce como resolución iterativa.