Cableado Estructurado
El cableado estructurado se define como el conjunto de cables, conectores, canalizaciones y dispositivos que componen la infraestructura de telecomunicaciones interior de un edificio o recinto.
Su función es transportar señales desde unos dispositivos (emisores) a otros (receptores) con el objetivo de crear la red de área local del mismo.
Esta estructura contiene una combinación de cables trenzados (UTP/STP/FTP) , fibras ópticas (FO) y/o cables coaxiales que deben cumplir ciertos estándares universales para que puedan ser fácilmente entendidos por instaladores, administradores de redes…y cualquier otro técnico que trabaje con ellos.
En los últimos años, el cableado estructurado, ha llevado a cabo una gran evolucion con el objetivo de soportar mayores velocidades y arquitecturas de red más complejas que permitan una gestión eficiente para los edificios inteligentes.
– Cat 1: Usado para comunicaciones telefónicas POTS, ISDN y cableado de timbrado.
– Cat 2: Frecuentemente ustilizado para redes token ring (4 Mbit/s).
– Cat 3: Actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Fue (y sigue siendo) usado para redes ethernet (10 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 16 MHz.
– Cat 4: Utilizado en redes token ring (16 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 20 MHz.
– Cat 5: Muy frecuente en redes ethernet, fast ethernet (100 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 100 MHz.
– Cat 5e: Se encuentra en redes fast ethernet (100 Mbit/s) y gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado habitualmente para transmisión a frecuencias de 100MHz, pero puede superarlos.
Esta categorías de cableado, pese a seguir existiendo, no se recomiendan ya que no son capaces de posibilitar las velocidades y anchos de banda que requieren las tecnologías actuales.
Las siguientes categorías (6-8) son las más demandadas actualmente, ya que ofrecen las prestaciones necesarias para la mayoría de escenarios.
– Cat 6: Actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Usado en redes gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 250 MHz.
– Cat 6a: Definido en TIA/EIA-568-B. Usado en redes 10 gigabit ethernet (10000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 500 MHz. Es totalmente compatible con todas las categorías anteriores, incluidas las categorías 6 y 5e.
– Cat 7: Caracterización para cable de 600 Mhz según la norma internacional ISO-1180. Se usa en redes 10 gigabit ethernet y comunicaciones de alta confiabilidad.
– Cat 7A: Caracterización para cable de 1000 Mhz según la norma internacional ISO-11801 Ad-1 de 2008. Se emplea en redes 10 gigabit ethernet y futuras comunicaciones de mayor velocidad de transmisión de datos.
– Cat 8: Es el último cableado lanzado al mercado. Ofrece un ancho de banda de hasta 2 GHz y velocidades de hasta 25Gb y 40Gb. Tiene hasta 30m de longitud, lo cual limita su uso casi en exclusiva a entornos CPD´s.